24 abril 2012

Las mujeres indígenas bolivianas saltan al terreno de juego

La ciudad de San Sebastián acogerá una nueva edición del Torneo Internacional de Fútbol Base ‘Donosti Cup’, que en esta ocasión contará con unas participantes con un mérito especial. Por primera vez, y gracias al apoyo y la coordinación de la Fundación Ciencia y Conocimiento en Acción que dirige la doctora Pilar Mateo, contarán con la presencia de un equipo formado por mujeres indígenas guaranís que viven en el Chaco Boliviano.

En el año 2006 la doctora Pilar Mateo creó el Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo (MoMIM), una ONG que nació para ayudar a todas aquellas que habían sido afectadas por el Mal de Chagas. Esta doctora, que lleva más de 10 años intentando acabar con la enfermedad, pensó en el deporte como el mejor medio para devolver a las mujeres una autoestima que había sido aplastada tanto por su entorno familiar como social. Entre las muchas iniciativas que ha puesto en marcha, Pilar Mateo ha creado 20 equipos de fútbol. Entre ellos se ha realizado la selección de las participantes de este torneo; sólo las mejores representarán a Bolivia en la ‘Donosti Cup’. Además de sus habilidades con el balón, todas ellas debían cumplir algunos requisitos tales como ser indígenas, madres, estar infectadas con el Mal de Changas y no tener recursos.

Este equipo de mujeres fuertes y valientes va a contar además con el entrenador más popular de su país, aquel que llevó a la selección nacional boliviana por primera (y única) vez a jugar un Mundial: Xabier Azkargorta. Este torneo de fútbol se convierte en un modelo de integración, de aprendizaje y de diálogo entre culturas donde el deporte se encarga de sacar lo mejor de cada uno, y de devolver la fe en sí mismas a aquellas a quienes la vida les ha mostrosado la cara menos amable.
fuente:ELMUNDO.es